Categorías
ACS agua caliente sanitaria Ahorro energético Caldera Caldera de gas mural Calefaccion Conceptos técnicos

Temperatura de impulsión en la caldera de calefacción

Todos los años, con la llegada del otoño, recibimos en nuestra oficina las mismas llamadas. Muchos de nuestros clientes quieren disfrutar del servicio de calefacción y, o bien no se acuerdan, o bien no funciona como ellos esperan.

Es necesario aclarar el funcionamiento de los sistemas de calefacción y de preparación de agua caliente sanitaria. A nosotros nos encantan esas llamadas, pero nos damos cuenta que para los clientes es incómodo depender de una «memoria externa» que les permita obtener el servicio por el que están pagando.

Hay que tener claro lo que es la calefacción por agua caliente. Nuestra caldera, geotermia, aerotermia, o cualquier otro dispositivo que tengamos, se encarga de calentar agua. Agua caliente que se envía a los radiadores o al circuito de suelo radiante.

El agua que está en los radiadores, o en el suelo radiante, es agua de circuito cerrado, no se escapa de ahí. Lo normal es que cada año haya que reponer una determinada y minúscula cantidad de agua de ese circuito cerrado.

El agua caliente de circuito cerrado, se puede usar para calentar, «estilo baño María», otra agua de circuito abierto: el agua que sale por las duchas o los grifos, que es así preparada por nuestro equipo de calefacción.

La mayoría de las calderas o equipos de calefacción tienen un cuadro de mandos similar al de la foto.

cuadro de control baxi

Cuentan con dos mandos (dos reguladores) uno permite establecer la temperatura de impulsión para la calefacción y el otro para el agua de duchas (ACS).

Cuando se diseña una instalación de calefacción, se estima que los radiadores, o el suelo radiante van a estar funcionando con el agua en su interior a una determinada temperatura. Esa temperatura tiene que ser lo más alta posible solo unos determinados días al año, los más fríos.

Las calderas de calefacción suelen tener una regulación que llega hasta los 90 ºC de temperatura de impulsión. Si se pone el control al máximo, lo más probable es que el agua que se dirige a los radiadores esté cerca de esa temperatura. No hay que preocuparse, la caldera no se estropea, cuenta con sistemas de seguridad, pero…

¿Para qué calentar agua a una temperatura más alta de lo necesario? Solo los días más fríos del año hace falta poner al máximo el mando de la temperatura en la caldera.

Si usted, como usuario, regula la temperatura a temperaturas más normales en servicio de calefacción 65-70-75 ºC, estará ahorrando combustible y por lo tanto ahorrará dinero.

¿Qué sucede al bajar la temperatura de impulsión?

Los radiadores (o el suelo radiante, o los fan-coils), son aparatos diseñados para emitir una cantidad de calor con unas determinadas temperaturas de entrada y salida de agua. Si se baja la temperatura de ida, se emitirá menos calor, pero a lo mejor es suficiente.

Es tan importante el ahorro de la rebaja de temperatura de calefacción que desde hace años es de obligatoria instalación un sistema que realice esta regulación en todas las instalaciones medianas o grandes.

Las calderas murales de condensación cuentan con una regulación electrónica que ya viene preparada para realizar este ajuste. Lo que es necesario es que cuenten con sonda exterior. Esta sonda exterior es un equipo que debe pagarse en algunos casos a más, pero su coste es amortizado rápidamente.

Se estima que el 70% del tiempo una instalación de calefacción está trabajando a medio gas.

La conclusión sería por lo tanto que es necesario regular la temperatura de impulsión de nuestra caldera a 65 ºC, a no ser que durante los días más fríos del año, comprobemos que nuestra instalación no es capaz de llegar a una temperatura de confort en nuestra vivienda.

14 respuestas a «Temperatura de impulsión en la caldera de calefacción»

No es muy habitual pero, se producen porque muchos radiadores tienen en la parte posterior unas ranuras para que circule el aire a cierta velocidad y al cabo del tiempo deja mancha debido a las altas temperaturas del aire que se mezcla con el polvo que entra en la casa.

Hola,

En primer kugar muchas felicidades por el blog, da gusto leer artículos así.

Tengo una caldera Junkers CWB 25 2-C y tengo las siguientes preguntas que no consigo resolver de ninguna manera, a ver si me pudieras ayudar:

1. ¿A qué temperatura es mejor y más eficiente tener la caldera trabajando para el sistema de calefacción? Actualmente la tengo en la posición 4 que equivale, según el manual de la misma, a unos 60º.

2. ¿Cuánto tiempo debería tardarse en alcanzar una temperatura de confort (20.5º-21º) en un piso en Barcelona en esta época (pleno invierno)?

3. Si en ocasiones no consigo alcanzar esta temperatura de confort (20.5º-21º), ¿es recomendable redimensionar la instalación de radiadores o subir la temperatura de impulsión de la caldera?

Hola Tomas, gracias por tu visita y comentario.

1. No conozco con exactitud el funcionamiento de esa caldera pero al ser de condensación, si la dotas de sonda exterior ella misma regulará la temperatura según la exterior. Tal como comento en el post, mucho frío fuera implica agua de calefacción más caliente. Yo mismo tengo una caldera mural (no de condensación) que tiene una posición en la que ella se regula en torno a los 60º, por lo que es probable que lo estes haciendo bien, de todos modos, te animo a que contactes con Junkers a través de las redes sociales, seguro que te responden amablemente.

2. El tiempo en el que tarda en alcanzarse la temperatura de 20-21º depende de: 1º la temperatura exterior 2º tamaño de los radiadores 3º temperatura de ida.

La calefacción funciona así: se supone el local a 21º y el exterior a 3º (en Vigo, donde estoy yo, el día más frío del año), luego se calcula el calor que se escaparía de ese local por sus paredes y ventanas, por ejemplo 1.000 W, y se colocan radiadores que al menos den 1.000 W (normalmente algo más para asegurarse de que el tiempo que tarda en calentarse la habitación no sea eterno). Dichos radiadores emiten 1.000 W de calor porque están diseñados para hacerlo si les llega el agua de la caldera a 80 ºC.

Como se ha calculado la calefacción para el día más frío del año, el resto del tiempo la caldera y los radiadores están sobredimensionados. Por eso se puede bajar la temperatura de la ida un poco y así conseguir que los radiadores no emitan calor (que en ese momento no hace falta) y ahorrar energía, y por lo tanto combustible.

(No quiero dejar de decir que, cuando digo día más frío del año, en realidad no es así. Se adopta una temperatura para cada ciudad en la que se sabe que el 97,5% del tiempo la temperatura va a ser superior).

3. Redimensionar la instalación de radiadores es caro. El 70% del tiempo la instalación que te hace falta es solo el 30% de lo que tienes. Estos días, como hace frío, es cuando notas ciertas dificultades.

Te explico lo que hago yo: Mi caldera mural tiene una posición en la que ella sola se regula cercana a los 60 º, en esa posición está todo el año. Hace unos días, cuando bajaron notablemente las temperaturas, la puse al máximo. Tiene dos ruedas, una la temperatura del A.C.S., y otra la de la calefacción, pues esta última a tope. En cuanto pase el frío y vuelva la temperatura «normal» la devuelvo a la posición habitual.

Hola Félix,

Muchísimas gracias por tu respuesta! Por fin alguien que me resuelve el tema detalladamente 🙂

Una última pregunta:

Tengo un termostato modulante Junkers pero sin sonda exterior. Entiendo que este no regula la temperatura de inducción de la caldera, verdad? Simplemente la enciende y apaga prograsivamente en función de la temperatura interior?

Graciad otra vez, un saludo!

Tomas

No conozco el funcionamiento de ese termostato en particular, pero me parece que estas en lo cierto.
En mi explicación anterior te hablaba de la temperatura interior (termostato) y la exterior (sonda)
El precio de la sonda es ridículo en comparación con el ahorro que genera.
La mala información al respecto ha hecho desperdiciar una oportunidad de ahorro a muchos usuarios

Deja un comentario